Nos vamos de vacaciones,...¡hasta septiembre!


Después de un curso lleno de actividades, cursos, talleres, alumnos, llega el momento de descansar, reponer fuerzas, desconectar, tomar el sol,... porque nos vamos de vacaciones. El aula mentor de Sos del Rey Católico cerrará sus puertas este viernes, hasta el próximo septiembre.


Os deseamos a todos que paséis un verano estupendo, lleno de amigos, risas, viajes, fiestas,...

Nos vemos en septiembre!!!


El impuesto de sociedades

El sistema tributario español está formado por el conjunto de tributos e impuestos, que las diferentes administraciones exigen a sus ciudadanos para financiar los servicios que prestan. 

En España tenemos tres grandes impuestos, a través de los que se obtiene prácticamente el 75 % de la financiación pública.

Imagen obtenida de: http://eduardogarzon.net/el-sistema-impositivo-espanol-es-profundamente-injusto/

Desde hace unos años, ya contamos en la oferta mentor con el curso sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y también con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Desde hace unos días, ya podemos decir, que contamos con cursos sobre los tres principales impuestos españoles, al poner a vuestra disposición, el curso sobre el Impuesto de Sociedades. 

El Impuesto de Sociedades (IS) grava el beneficio que obtienen las personas jurídicas o empresas. Sería el equivalente al impuesto de las personas físicas, para empresas. Al igual que el IRPF, las empresas periódicamente  (suele ser de forma anual) deben calcular cual ha sido su beneficio, y sobre ese beneficio, calcular la liquidación para IS.

Conocer cómo se realiza esta liquidación, qué rendimientos deben incluirse, cuáles no, qué hechos económicos pueden suponer una deducción,... es lo que conseguiréis a través de este curso, mediante las siguientes unidades:

Unidad 1. Introducción al impuesto de sociedades.
Unidad 2. Contabilización del impuesto de sociedades.
Unidad 3. Naturaleza y ámbito de aplicación.
Unidad 4. Liquidación del impuesto I.
Unidad 5. Liquidación del impuesto II.
Unidad 6. Retenciones y pagos a cuenta. Deuda Tributaria
Unidad 7. Incentivos fiscales para las PYMES.

El curso parte de la contabilidad de la empresa, y a partir de esos datos, calcula la liquidación del impuesto, por tanto, es recomendable estar familiarizado con el lenguaje contable, para así poder, mediante el curso, profundizar en los aspectos fiscales de la empresa.

Al igual que cualquier otro curso mentor, al final del mismo, los alumnos que deseen obtener la certificación de la horas, deben pasar una prueba presencial, en el aula que estén matriculados, y en las fechas de las convocatorias oficiales, que se convocan de forma periódica cada dos meses.

Preparar, planificar y ¿recapitular?

Estamos ya en el final del curso, y lo que toca es hacer resumen de cómo ha ido el 2012-13, pero yo, como soy así de rara especial, prefiero mirar adelante, y pensar en lo que está por venir. Así, ya tengo en mente unas cuantas propuestas que lanzaré a la vuelta del verano.
Hace unos días ya os adelanté alguna por Facebook, para que la vayáis teniendo en cuenta, y os vayáis reservando espacio en vuestras agendas.
Hoy, en este post, os cuento todo lo que tengo pensado:

  • Internet Básico. Por supuesto volvemos a proponer el super éxito del 2012-13. Como os he contando miles de veces, el curso está orientado a un primer contacto con Internet. Si queréis saber cómo fue en este año, y todo lo que se puede aprender, recordad esta entrada.
  • Informática básica. Muchos alumnos que realizaron el curso de Internet básico, me comentaron que necesitaban más seguridad con el manejo de archivos y el sistema operativo. Así que manos a la obra, y el próximo curso lanzaremos un pequeño curso de informática básica, con el que aprender a crear carpetas, archivar y organizar la información en carpetas, comprimir y descomprimir archivos, renombrarlos, realizar un pequeño mantenimiento al equipo, personalizar el entorno de Windows, cortar, copiar y pegar,  y organizar las fotos,... 
  • Redes sociales. Las redes siguen de plena actualidad, y para los alumnos que realizaron el curso de Internet básico, es una gran oportunidad de profundizar más en los servicios que nos ofrece Internet. Facebook, Twitter y Pinterest, son las redes que abordaremos en esta actividad.
  • Sos en la Blogosfera. Con esta actividad, quiero brindar un momento y un lugar ideales, para actualizar el blog. Muchas veces la dificultad de actualizar un blog radica en encontrar el momento adecuado, y en casa tenemos tantas ocupaciones y distracciones, que lo posponemos, hasta dejarlo aparcado del todo. Así, el planteamiento de la actividad, es, con una periodicidad mensual, juntarnos en el aula, las personas que disponen de un blog personal, de negocios, profesional,... para escribir una entrada. Al estar todos juntos, veremos que nuestros problemas, temores, dificultades, son las mismas que encuentran los demás, y contando con mi ayuda, y con la colaboración de todos, seguro, que podemos darles solución.
  • Taller de Blog. Con anterioridad a Sos en la Blogosfera, lanzaremos una nueva edición del Taller de Blog, para que las personas que no dispongan de blog, y quieran sumarse a esta iniciativa, lo creen en el taller, y puedan realizar el seguimiento y mantenimiento en Sos en la Blogosfera

PD Por mucho mirar hacia adelante, no me libraré de hacer la memoria de fin de curso...ainssss!!

Curso de Internet Básico

Primer grupo |  Septiembre- Diciembre





Entre los objetivos que me marqué al inicio de este curso, uno de ellos fue: nadie sin Internet. En este momento la red es el medio de información, ocio, entretenimiento, formación y trabajo más importante, y que mayor desarrollo está experimentado y sin duda experimentará, durante los próximos años. Por ello, es importante, que nadie se quede atrás, y que todos se vayan subiendo, poquito a poco, a este medio, con el que, sí o sí, deberán lidiar a lo largo de la vida.

Segundo grupo | Enero-Marzo
El grupo más numeroso, y el día de la foto, faltaron un montón

Para alcanzar este objetivo lancé la propuesta del curso básico de Internet en septiembre, y la respuesta fue inmejorable. Lo hemos impartido en tres ocasiones,  porque, la demanda fue constante, y siempre quedaban alumnos fuera, por diferentes motivos: se enteraban tarde, falta de espacio, incompatibilidad de horario,... Además, ya contamos con alumnos interesados en su realización para el próximo curso, por lo que después de verano, propondremos una nueva edición de este curso, a la que desde ya, estáis invitados.

Tercer grupo | Abril -Junio

El curso está pensado como un primer acercamiento a las TIC, para personas que no han manejado nunca un equipo informático, y en consecuencia tampoco han navegado por Internet. No obstante, resulta también de utilidad, para aquellos que si que manejan un poquito de Internet, pero que necesitan más seguridad, y afianzar y consolidar los conocimientos que ya tienen, además de descubrir otros múltiples servicios, trámites y gestiones, que podemos solucionar en la red, y que desconocían.

Superconcentrados
Los tres grupos han estado formados por unos alumnos estupendos: aplicados, atentos, receptivos a mis propuestas, puntuales, curiosos, disciplinados ...en fin, ¡unos alumnos ejemplares!, el sueño de cualquier profesor.
Además, la cohesión de grupo ha sido digna de destacar, ya que, en todo momento, los alumnos que lo entendían primero ayudaban al compañero, señalandole el enlace que no veían, la línea dónde estaba la respuesta, la forma de introducir la información, el botón que había que utilizar,...contribuyendo con ello a un aprendizaje colaborativo, y a un buen ambiente de clase, en el que nadie intentaba destacar, ni acaparar la atención.

A través del curso, hemos aprendido a navegar, surfear y bucear en la red, localizar información relevante, a leer la prensa diaria, utilizar el correo electrónico, consultar la previsión meteorológica personalizada para Sos, sacar partido a todos los servicios que nos ofrece Google (búsqueda web, de imágenes, mapas, itinerarios, Steet view, traductor, cartelera, calculadora, books), hemos descubierto Wikipedia, las compras on-line, Ebay, los medios de pago, la televisión a la carta, los vídeos en Youtube, la banca on-line, los blogs y los foros, a comparar precios de vuelos, la planificación de viajes, hacer reservas on-line en hoteles y restaurantes, leer opiniones de otros usuarios,... 

Algunos hasta me hacen de fotógrafos.
Si es que, les hago de todo
Creo que si tengo que destacar lo que más ha gustado, de todos los recursos que seleccioné para ver cada servicio (corregidme si me equivoco), sin duda ha fue el capítulo 248 de la serie Amar en tiempos revueltos. Este recurso lo seleccioné para explicar el visionado de televisión a la carta, porque da la casualidad de que al principio del capítulo, justo después de la cabecera, salen unos segundos del NODO, con imágenes de Sos de los años 50. 

Con esta entrada quiero hacer un reconocimiento a estos alumnos que no han tenido miedo de aprender cosas nuevas, que, a pesar de tener otros trabajos y ocupaciones, han sacado tiempo, para acudir al aula, y formarse en un campo totalmente nuevo para ellos, que no han tirado la toalla el primer día, cuando la cosa es más cuesta arriba, y que, desde cero, han ido adentrándose en el mundo digital, sin miedo, y lo han incorporado a su día a día. Para mí, ha sido todo un placer compartir este tiempo con vosotros.


Antes de empezar, rellenando hoja de inscripción



Formación profesional a distancia

Ya está en marcha el proceso de solicitudes y matricula, para estudiar al próximo curso 2013-14, ciclos formativos a distancia, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La formación a distancia tiene sus defensores, y detractores, sus ventajas y sus inconvenientes. Para el medio rural, y para personas ocupadas creemos que supone una gran oportunidad, ya que de otro modo no podrían acceder a la formación, porque, con una distancia de 100 kilómetros desde el domicilio a un centro, es algo impensable, o con un trabajo de 8 horas diarias, tampoco se puede plantear nadie, acudir 6 horas a un instituto. Por tanto, para estas personas, lo que voy a contaos hoy, puede suponer una buena oportunidad de conseguir un certificado oficial, desde casa, y a vuestro ritmo. Dependiendo de vuestro grado de ocupación, os deberéis marcar unos objetivos u otros: todas las asignaturas de un curso, o la mitad,...

No podemos decir que la formación a distancia no requiera esfuerzo, lo requiere, más aun, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que optan por ella, no se dedican exclusivamente a la formación, sino que tienen familias que atender, trabajos, ocupaciones, responsabilidades,... Pero sin duda, la formación es algo que merece la pena, y aunque tengamos dudas, y temores, al principio, es algo normal. En el siguiente vídeo nos dan una visión, sobre la decisión de lanzarse a la formación, y la forma de vencer estas dudas o temores iniciales.



Este curso, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ha ampliado considerablemente la oferta de ciclos formativos on-line. Los que están sombreados así son los que se han incorporado nuevos, para el curso 2013-14 a la oferta.

Grado superior
¿Dónde quieres estar mañana?
Grado Medio
Como veis, la oferta es amplia e interesante, y las plazas pueden quedar escasas, por lo que es necesario que observéis los plazos de inscripción para que no os quedéis fuera. 

El calendario de solicitud, admisión y matricula es el siguiente:
  • Presentación de solicitudes: Del jueves 20 de junio al viernes 28 de junio de 2013, ambos inclusive. 
  • Sorteo público: Viernes 5 de julio de 2013.
  • Publicación de listas provisionales de alumnos admitidos, no admitidos y excluidos: Lunes 8 de julio de 2013.
  • Publicación de listas definitivas de alumnos admitidos, no admitidos y excluidos: Lunes 15 de julio de 2013.
  • Plazo de matrícula: Del martes 16 de julio al viernes 19 de julio de 2013, ambos inclusive.
  • Publicación de vacantes (en su caso): Lunes 22 de julio de 2013.
  • Adjudicación de vacantes (en su caso): Martes 23 de julio de 2013.
Sin duda, querer es poder
Para gestionar la solicitud y la matricula, podéis descargar este impreso (página 3 o 4, dependiendo del tipo de grado que solicitéis , y remitirlo, debidamente cumplimentado, al instituto de referencia que os indico sobre cada ciclo. Os los he dejado todos enlazados a la web, para que podáis acceder a la información de contacto, dirección, teléfono,... sin necesidad de buscar más.

Hace unos meses, os publiqué en este mismo blog, una entrevista con una chica de Sos, que ha realizado el ciclo de Emergencias sanitarias por este medio. De su lectura, podéis ver que se puede hacer, que podéis conseguir vuestro título oficial a distancia, pero no os llevéis a engaño: hay que estudiar. Nada se consigue en esta vida sin esfuerzo. Así que si os planteáis que queréis hacer un ciclo, planificaros el tiempo, mentalizaros, contádselo a vuestros amigos, familiares (crear un ambiente favorable ayuda), encontrad vuestra motivación, y sobre todo convenceos que ¡querer es poder!.