La serie Isabel, una mirada crítica a la televisión


Estamos inmersos en la segunda temporada de la serie Isabel de TVE, ¿la seguís? Yo si, estoy enganchada, esperando cada lunes a ver qué pasa, y cada lunes, me dejan fascinada. ¡Qué emocionante el capitulo de ayer!

Aunque la serie se titula Isabel, y se centra en la figura de la reina, me vais a permitir que mi personaje favorito sea Fernando, ya que Sos fue la cuna del rey, y es nuestro sosiense más ilustre y universal. En Sos, se conserva la casa-palacio que albergó el nacimiento del monarca, y actualmente ha sido reconvertida en centro de interpretación de la figura de este importante rey, por lo que cuando vengáis a visitarnos, es una visita imprescindible. No sé cómo sería realmente Fernando, pero para mí, desde ahora, es como Rodolfo Sancho: guapo, apuesto, simpático, alegre, decidido, valiente... 

Casa natal de Fernando el Católico, en Sos del Rey Católico
No sé mucho de historia, pero las críticas que he leído de la serie son buenas, respecto a su rigor histórico - que me corrijan los historiadores si no es así. Cuentan con asesores históricos, tanto en materia de los hechos históricos en sí, como para el asesoramiento en las costumbres, comidas, vestuario, las batallas, ... Además, en cada capítulo, muestran enlaces a su página web en los que publican más datos históricos, información adicional sobre algún aspecto, curiosidades históricas,... 

Me parece una idea estupenda, para presentar la historia de una forma más amena y didáctica, y supongo que a los que la están estudiando ahora, les será de gran ayuda, ya que no es lo mismo estudiar las fechas, batallas, tratados, guerras, decretos, hechos,... a palo seco, que ver y sentir lo que los personajes pasaron, sus circunstancias, su modo de vida. Y es que la televisión, si sabemos seleccionar lo que vemos,  nos ofrece recursos realmente interesantes, para poder formarnos e informarnos. Eso sí, debemos ser espectadores críticos, y la clave está en seleccionar los programas que nos interesan, y no tragarlos lo que echan, de tal a tal hora, porque es cuando estoy en casa, o cuando tengo un rato libre. 

Ahora, más que nunca, tenemos los medios suficientes, para poder ver lo que queramos, y cuando queramos. Podemos gravar un programa que por su horario de emisión, no podemos ver, o lo que es más cómodo, disfrutar de la programación a la carta, que presentan la mayoría de cadenas generalistas, y que nos permiten ver, cuando queramos, los programas que nos gustan. Insisto, la clave está en elegir lo que nos interesa, y el rato que dedicamos a la tele, que sea a los programas de nuestro interés. 
Extraída de www.tve.es
En aula mentor, tenemos un curso, que nos ayuda a entender el lenguaje audiovisual de la televisión, y a convertirnos en espectadores críticos, que seleccionan y deciden lo que quieren ver. El curso lleva por nombre: Televisión, una mirada crítica.

El curso consta de las siguientes unidades, agrupadas en los distintos módulos:

Módulo A:
La comunicación y el lenguaje audiovisual.
Relación entre imagen y realidad. Tipos de imagen. Imagen e intención comunicativa.
Lectura e interpretación de imágenes.
Módulo B:
Escena de la serie. Extraída de www.tve.es
Los principios de la ilusión de movimiento y el nacimiento del cine.
Cine y televisión.
La televisión: fundamentos técnicos.
Módulo C:
La comunicación audiovisual en televisión.
La Televisión ¿Ocio o negocio?
Televisión y televidente.
La comunicación televisiva y sus efectos.
Módulo D:
Evolución de la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.
Módulo E:
Televisión educativa.

El curso forma parte de la categoría de Medios audiovisuales, y tiene una duración de 60 horas. En este enlace podéis ampliar la información.

¿Qué programas veis vosotros? ¿Os apasionan las series? ¿Qué pensáis de los realitys? ¿Qué serie os tiene en vilo, semana a semana? Otro día os cuento todas las series que veo, que son unas cuantas. No me contéis el final de Breaking Bad, que no lo he visto ;)

De despedida, no me resisto a dejaos este vídeo, en el que Isabel (Michelle Jenner) recita las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Con la buena televisión, ¡aprendemos hasta literatura!


3 comentarios:

  1. para series de ficcion prefiero Fringe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son productos diferentes, lo importante es seleccionar el que a cada uno nos gusta. ¡¡La tv tiene para todos!! A mi, ultimamente la serie que más me ha gustado, ha sido Orange is the new black, ¡deliciosa!
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com