y tú ¿qué aplicaciones utilizas? (2ª parte)

Después de hablar de las aplicaciones más "sociales" y de ocio, hoy vamos a ocuparnos de las aplicaciones educativas, que para eso nos dedicamos a esto de la formación a lo largo de la vida, y esto es un blog educativo.

Sé que Apple tiene un programa para el uso del iPad en los coles, con los niños de primaria, y sin duda me parece una gran idea, ya que las tabletas son mucho más intuitivas, y versátiles que los PC o antiguos Tablets PC, que realmente contaban con pocas herramientas especificas para educación. 

No obstante, aquí no os hablaré de aplicaciones para niños, porque como digo, este blog va de aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, después del cole. Este año estoy haciendo un máster online, a través de UNIR, por lo que os voy a contar son herramientas útiles desde mi experiencia como estudiante, vistas por un docente.

Además, justo la semana pasada hemos estrenado en Mentor un curso sobre Programación de aplicaciones para iOS, con Objetive-C, es decir para iPhone y iPad, así que, aprovecho este post para comentaos que tenemos el curso, y en otra ocasión os cuento toda la composición del curso. Si queréis acceder a la info del curso, podéis hacerlo pinchando aquí.

Sin duda una de las mejores aplicaciones (y de las que más empleo) en el iPad, es iBook, y es que esta aplicación te permite leer libros, con una experiencia muy similar a tener un libro en las manos (solo falta el olor a libro nuevo), y con todas las ventajas añadidas del formato digital. 
Para empezar, puedes llevar 1.000 libros en tu iPad, y por eso no pesa más (cuestión importante teniendo en cuenta que no doy un paso sin mi iPad). El sistema recuerda perfectamente el  punto de lectura donde te has quedado, y cuando retomas tu lectura, vuelve a la última página leída, sin que tengas que preocuparte de nada. Permite subrayar, en distintos colores, añadir marcadores, para luego encontrar fácilmente la página señalizada, añadir anotaciones, y por último, y no menos importante, puedes buscar la palabra que no conozcas en su diccionario incorporado (pequeño handicap: en inglés), y lo que es mejor, si tienes conexión en Wikipedia o Internet, sólo con dos golpecitos sobre la palabra con tu dedo. Confieso que la primera novela que he leído en inglés ha sido gracias a esta aplicación (fue La sombra de la sirena, de Camila Läckberg, vale, que no es muy difícil y los personajes los conocía porque había leído las anteriores, pero para mi fue toda una hazaña), porque es muy fácil y cómodo, encontrar el significado de las palabras que no conoces.
El sistema permite leer los formatos de epub, y pdf (no tengo otros formatos), y es muy fácil la compra de libros, a través de  la tienda online de Apple. 
A pesar de todas estas ventajas, le tengo que sacar un pero: no se ve nada al sol. Y es que, cuando empieza el calorcito yo soy como las lagartijas y me encanta tumbarme al sol con un buen libro. Pues bien, aunque ajustes el brillo al máximo, no se ve. Para leer al sol es mejor el ebook de tinta electrónica.


Otra de las grandes estrellas de las aplicaciones, desde mi punto de vista, Dropbox. Ya no concibo la vida sin el drop, ademas si a las ventajas de utilizarlo en el PC, le sumas la ventaja de la aplicación. Te permite disponer de todos los archivos que tienes en tu carpeta de Dropbox a través de tu tableta. Evidentemente la casuistica y tratamiento posterior en la tablet, de cada uno de los archivos dependerá del tipo de archivo que se trate, me explico: imágenes, audio, vídeo, texto, hoja de cálculo, ... y podremos disponer de ellos en la medida que tengamos aplicaciones que sean compatibles y capaces de leerlos.

Good Reader nos permite subrayar, realizar anotaciones, tachar, cuadros,... sobre nuestros documentos de textos, pdf, ... Este es mi gran descubrimiento en el Máster, ya que, como os digo, no doy un paso sin mi iPad, si tengo que esperar en el dentista, en la peluquería ... ahí tengo mis apuntes, y,...¡a estudiar! La forma de subrayar es muy intuitiva y permite utilizar una opción de subrayado tipo lápiz  rotulador, subrayador,... Además, podemos conservar el documento original, y realizar una copia del mismo con las anotaciones, o subrayar en el mismo documento.
Otra gran ventaja que tiene, es que permite acceder a tu carpeta de dropbox para bajar los archivos que quieras leer.

Mindjet Maps es otra de mis herramientas de cabecera en mis estudios. Resulta que si organizamos la información de forma espacial, a través de estos mapas mentales, activamos y trabajamos con todo todo el cerebro, es decir, se ponen en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales. Así, de esta forma organizo mis resúmenes y temas, y voy forzando a mi cerebro y mis hemisferios a colaborar en la causa: aprobar el máster.
La herramienta es fácil e intuitiva, y como en todo mapa mental, en el centro colocamos la idea clave, y de este centro, surgen ramificaciones con la información, situando en los extremos la información más concreta.


¡¡Tenemos aplicación del Mentor!! Lamentablemente, de ésta solo os puedo hablar de referencias, ya que es de Android, y no tengo ese soporte entre mis aparatos electónicos. Sé que la aplicación da cumplida información de todos los cursos disponibles en la plataforma Mentor, y de las aulas. Los que tengáis Android, bajadla y contadme.

Todavía tengo preparado otro post más sobre aplicaciones, y lo tengo casi listo, por lo que las aplicaciones ya están creadas, y comercializadas, pero para posteriores entradas sobre aplicaciones (que las habrá, seguro) ojalá me toque hablar de alguna aplicación creada por un alumno mentor, del curso de Programación de aplicaciones para iOS.

... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com