Diseño gráfico impreso y digital: fundamentos prácticos


 


Hoy quiero hablar de uno de los cursos mentor, que sin duda, cuando tenga algo más de tiempo (esto será cuando termine el Máster) me gustaría hacer, porque es algo que me encanta: el diseño gráfico. Si bien, ando un poco justa de imaginación (que no de creatividad), las herramientas digitales ayudan mucho, y con un pequeño toque aquí y otro allá, consigues un resultado interesante, además de diferente, y a veces incluso sorprendente.

Además de manejar las herramientas, a la hora de crear un diseño gráfico (folleto, cartel, web, ...) es importante conocer ciertas técnicas o principios sobre la comunicación gráfica, ya que la comunicación a través de imágenes,  colores, tipografías... tiene sus propios códigos, que podemos pasar por alto en nuestro diseño, y por ello, no conseguir llegar a las personas que queríamos o transmitir un concepto totalmente distinto al que estábamos intentando transmitir.

Con este curso, y a través del análisis de diseños de autores nacionales e internacionales, conoceréis estos códigos, y cómo poner la imagen al servicio de vuestro mensaje.

El curso está dividido en 7 unidades:


  1. Visión y Percepción.  La Figura y el Fondo como materia base de todo diseño gráfico.
  2. Percepción y Atención Visual: Leyes y Principios aplicados a la configuración de los diseños.
  3. Uso de la Profundidad y otras Ilusiones Espaciales. Tácticas visuales que potencian la sensación de profundidad en los diseños gráficos.
  4. Elementos Básicos de la Composición en el Espacio. Elementos plásticos fundamentales de una construcción visual en dos dimensiones (pintura, fotografía, diseño, etc).
  5. Diseño Gráfico y Producción de Significado. Estrategias conceptuales expresivas y de comunicación aplicables al diseño gráfico
  6. La Tipografía. Introducción a la tipografía como elemento imprescindible de todo diseño gráfico.
  7. El Color. El color, su manejo y expresividad en fondos y figuras.

El curso cuenta con actividades analítica  en las que los alumnos deben analizar la obra de algún autor, para las que no son necesarios conocimientos previos, y también actividades de desarrollo práctico, donde es necesario conocer alguna herramienta de tratamiento de imagen digital (Photoshop, Corel Draw, Gimp,...). No obstante, si no manejáis ninguna de estas herramientas digitales, pero sois hábiles con el lápiz, carboncillo, acuarelas,... contactar con el tutor del curso, para estudiar el caso, y proponer alternativas.

Una vez realizadas las actividades, y superada la prueba presencial en el aula, obtendréis vuestro certificado por 110 horas de formación.

Para más información, podéis consultar el pdf del curso.



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