El elemento según Sir Ken Robinson: pasión + talento

Los que me seguís sabéis que este año estoy estudiando un Máster. A lo largo del curso, os he hecho participes de mis agobios, trabajos, éxitos, y fracasos,... y he contado, con vuestro apoyo, comprensión y ánimo, y ese aliento, que aunque sea virtual, os aseguro que llega. Pues bien, entre la materia del curso he podido descubrir a Sir Ken Robinson, un educador que dice cosas realmente interesantes.

Simplificando mucho os diré que Sir Ken Robinson afirma que las escuelas actuales están matando la creatividad. Los modelos actuales educativos están basados en un sistema económico industrial que ha quedado obsoleto para el siglo XXI. En este vídeo, nos explica el cambio del paradigma educativo que él proclama. Aunque veáis los textos en inglés, está en español, tranquilos. Tiene una duración de 11:40 minutos, y no se os ocurra dejar de verlo ;). 

 
Sin entrar en el debate del paradigma educativo, que excede con creces la misión de este blog, y los conocimientos de quien lo escribe, quiero resaltar el concepto que Ken Robinson lanza: el elemento

El elemento, es la mezcla del talento natural y de la pasión. Para encontrar el elemento en cada uno de nosotros, y en nuestros niños, jóvenes, y alumnos, debemos pensar, y hacerles pensar en primer lugar, ¿qué se nos da bien? Todos tenemos más facilidad para unas cosas que para otras, de forma innata y natural. Recuerdo que cuando iba al cole, los trabajos manuales definitivamente no eran lo mío, y aunque he mejorado algo con los años (alguna cosilla manual hago, pero desde luego, se me da mucho mejor cualquier manipulación digital), definitivamente, el arte no es lo mío. En cambio, en mi clase, había compañeros que hacían cosas estupendas, contando con los mismos materiales que yo, y empleando mucho menos tiempo y esfuerzo. (Omito intencionadamente hablar de mis clases de Educación Física, not comments,..). Éste es el componente del elemento que Robinson denomina talento, y qué es aquello en lo que tenemos capacidad natural para hacer, para desarrollar sin esfuerzo.

Por otro lado, están las cosas que nos gusta hacer, que nos apasiona, con las que disfrutamos, ... Ésta es la parte del elemento de la pasión. Encontrar algo para lo que tengamos talento y que nos apasione, es la idea que promulga Ken Robinson, y es lo que debe propiciar la escuela del siglo XXI. Conseguir encontrar el elemento para hacer de él nuestro proyecto de vida, nuestra profesión, dedicarnos a él, y poder vivir de él.
Einstein lo dijo con otras palabras

Seguro que en todas las profesiones se os ocurren ejemplos de personas que han conseguido encontrar su elemento: Steve Jobs no hubiera hecho todo lo que hizo sin un talento especial para la programación, y sin pasión. Ferrán Adrià ha conseguido revolucionar el mundo de la cocina, ponerlo de moda, situar España en el primer puesto de la gastronomía mundial, y todo eso sin talento y pasión tampoco se hace. Amancio Ortega tiene talento para los negocios, y seguro que es algo que le apasiona, porque levantar un imperio como Inditex, no puede hacerse a disgusto o de mala gana.  Coco Chanel revolucionó en su momento el mundo de la moda, rompiendo con todo lo establecido, desarrollando su creatividad, y aplicando al mundo que le apasionaba, todo su talento. Y sin irnos a ejemplos que parecen tan inalcanzables, Alma Obregón, es una bloguera que me encanta, y gran apasionada de los dulces. Ha conseguido hacer de su pasión por la repostería, su profesión, y triunfa tanto en televisión (actualmente tiene un programa semanal en Divinity), como en el blog, como con sus libros (Objetivo: cupcake perfecto, y Objetivo: tarta perfecta).

Por lo tanto, si me leéis y sois padres, madres, o educadores, dejad a los niños desarrollar su talento natural, y ayudadles a encontrar su vocación, su elemento. No todos tienen que ser abogados, médicos o arquitectos. El mundo necesita más cosas, y sobre todo necesita gente que disfrute con lo que haga: cocinar, diseñar, conducir, enseñar, cultivar, operar, cantar,...

Si estas leyendo esto, y todavía no has encontrado tu elemento, Aula Mentor te puede ayudar: 150 cursos, de temática tan variada como programación, ecología, marketing, tributación, salud, diseño, educación,... que seguro que pueden mostrarte nuevas posibilidades, y hacer que des definitivamente con tu elemento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com