Renovarse o morir

Modificar la plantilla de blogger

Como veis, me he liado la manta a la cabeza, y le he dado un cambio total al aspecto del blog. El blog ya va cumpliendo añitos, y cada dos o tres me gusta darle un aire nuevo, totalmente renovado, que demuestre que el blog sigue vivo, y que yo sigo detrás.

Pues aquí está, desde hoy podéis ver la nueva versión mejorada, actualizada y puesta al día del blog del Aula Mentor de Sos, ¿qué os parece?


El cambio de aspecto del blog, afecta sólo a su apariencia, ya que mantiene todos los contenidos que he ido creando desde aquel lejano ya 2008 cuando empecé con esta andadura.

La forma de cambiar el aspecto, es a través del cambio en la plantilla del mismo. La plantilla es un archivo .xml que define las fuentes, colores, fondos, tamaños, disposición.... de todos los elementos del blog. A través de la herramienta diseño-personalizar de blogger se puede modificar y adaptar a tus gustos, necesidades y exigencias, y para un diseño más personalizado, a través de la hoja de estilos CSS, se pueden modificar todavía más elementos. No obstante, la hoja de estilos CSS no es tan intuitiva como la personalización de la plantilla a través de la herramienta de blogger, y es necesario tener profundos conocimientos de código para que el resultado sea satisfactorio.

En Internet se pueden encontrar muchos consejos y tutoriales sobre cómo adaptar tu plantilla. He picoteado un poco de aqui, y un poco de allá y ¡voila!... este es el nuevo aspecto del blog, actualizado y puesto al día. Tengo que agradecer el gran trabajo de Blanca de Personalización de blogs, de Laura de MissLavanda y Laura de The little coccinelle. ¡Mil gracias a todas!

Además de una adaptación personalizada "casera", se puede ir un paso más allá y buscar plantillas prediseñadas en la red, o incluso adquirir o encargar una personalizada a un diseñador. Evidentemente ésta última opción es la mejor, porque será una plantilla única para ti, y diseñada para ti, pero evidentemente eso no esta a mi alcance, ya que este blog no sólo es lowcost, es zerocost. Una página que tiene plantillas estupendas es por ejemplo Sora templates.
La plantilla que encontréis necesitará pequeñas adaptaciones para vuestro blog, ya que la mayoría de ellas, los menús suelen estar en inglés, por tanto, será necesario un pequeño trabajo de adaptación, para que muestre perfectamente todos los contenidos.

¿Qué no os acordáis como erael blog hasta ahora? No os preocupéis, a mi es algo que me pasa siempre, cuando se remodela cualquier cosa, luego no me acuerdo de cómo era antes. Debajo os pongo las fotos de los diseños que ha tenido el blog a lo largo de su vida, y ahora disparad, ¿os convence el cambio? ¿os ha despistado? ¿os gustaba más el anterior? Venga, os escucho,...


Aula Mentor - Sos del Rey Católico


Aula Mentor - Sos del Rey Católico

PD En la sesión del mes de enero de Sos en la Blogosfera, contaré como se hacen todos estos cambios a los asistentes.

4 comentarios:

  1. Fantástica renovación , funcional, práctico , elegante y ágil.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el diseño del blog. No me convence, me encanta...jajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com