Si no has visto la serie del Ministerio del tiempo no sabrás de qué estoy hablando, pero si la has visto seguro que tú también te has convertido en un ministérico más. Es que la serie es una autentica joya de la televisión, y no lo digo solo yo, que aunque me encantan las series, no soy experta, lo dicen también críticos y blogs especializados. Además de ser una gran serie, ha generado todo un fenómeno fan en redes sociales en torno a ella, y a los seguidores se les ha denominado ministéricos.
El argumento del Ministerio del Tiempo
El planteamiento de la serie es fascinante: España tiene un Ministerio en el que se puede viajar en el tiempo y sus funcionarios tienen la misión de impedir que cambie la Historia. A través de una serie de puertas, los agentes del Ministerio, pueden viajar a cualquier momento anterior de la Historia de España, e intervenir y actuar en los acontecimientos para que la Historia no se modifique y los cambios en el pasado no tengan repercusión en el presente.Los últimos tres agentes reclutados son Alonso Entrerríos, soldado en los Tercios de Flandes en el siglo XVI, Amelia Folch, una de las primeras mujeres que entraron en la Universidad a finales del siglo XIX, y Julián Martinez - mi querido Rodolfo Sancho, que tanto me gustó dando vida a Fernando el Católico, enfermero del SAMUR en 2015.
Si no has visto la serie, te advierto que a partir de este punto, hay spoiler.
Estos tres agentes forman una patrulla, que viaja en el tiempo, y entre sus misiones les encargan salvar a Lope de Vega y evitar que embarque en un navío que va a caer en la Armada Invencible; recuperar el recibo original del encargo del cuadro El Guernica, o salvar a un rabino judío de la hoguera en la corte de los Reyes Católicos.
Además de estas misiones oficiales, en las que conocen a personajes históricos, la trama está llena de otros personajes también históricos, que trabajan para el Ministerio: Velázquez, Spinola, los maquis,... Memorable el momento en que Velázquez - el pintor convertido en agente del Ministerio- conoce a Picasso, y le pregunta por su pintor favorito. Otro de los momentos que más me gustó, fue cuando Julián, harto de ver a Lope flirtear con Amelia, le recita un fragmento de la canción de Rosendo:
"No sé si estoy en lo cierto,
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos han muerto
maneras de vivir"
y Lope se queda pensando, ... ¿Gongora?
Se nota que en la serie hay un trabajazo en los guiones, y los diálogos son realmente excepcionales, llenos de guiños a la Historia y a la cultura española de todos los tiempos, incluso a la televisión, ya que cuando van a visitar la corte de Isabel la Católica, de nuevo Julián, le comenta a Amelia,
- A mi que me suena esta chica de algo
¡No te va sonar, Julián! si era tu mujer en otra serie, cuando eras nuestro querido Fernando.
El fenómenos de los ministéricos
Por otro lado, como te digo la serie ha sido todo un fenómeno en Twitter, y ha convertido en Trending Topic a personajes como Lope de Vega, Velázquez o Espínola. Desde la misma serie usan las redes para la promoción, pero ha sido el fenómeno fan, el que le ha dado el empujón definitivo, y muchos ministéricos han dado el paso de crear las cuentas de los personajes de la serie: @AmeliaFolch,@AdeEntrerrios @JulianMtnezMdT e incluso ya es posible tuitear con @lopedevegaMdT @VelazquezMdT @Picasso_MdT @Torquemada_MdT o @SpinolaMdTSi quieres conocer más aspectos técnicos sobre la producción televisiva y disfrutar todavía más de una serie como ésta, en Aula Mentor tenemos dos cursos que pueden ayudarte: un curso sobre redes sociales para PYMES, con el que poder entender qué es un Trending Topic, y muchos otros conceptos sobre el marketing de contenidos, y un curso sobre televisión, en el que se analiza el mensaje televisivo y los contenidos de este medio.
Para que tu también puedas disfrutar de esta estupenda serie, te dejo este vídeo donde explican a Julián en qué consiste esto de viajar en el tiempo, y te dejo con una pregunta ¿a dónde viajarías tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com