ESPAD: la vía rápida y la vía lenta

ESPAD - Educación Secundaria Adultos a Distancia

ESPAD son las siglas que corresponden a Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia. Por tanto, es una formación reglada que conduce a una titulación oficial: graduado en ESO.

Para cursar ESPAD es necesario tener más de 18  años, o cumplirlos en el año de matrícula, ya que como te comento es una formación dirigida a personas adultas. No obstante, la administración educativa permite la matricularse a partir de 16 años, en determinadas circunstancias: con contrato laboral, con contrato de formación, deportistas,...



Una vez realizada la matrícula, como se trata de formación a distancia, el seguimiento del curso se realiza desde casa y, si tienes un aula de referencia, también puedes acudir al aula para que te ayuden, principalmente con el soporte informático, ya que todo el contenido de las materias, y la comunicación con los profesores se realiza a través de una plataforma online.

ESPAD, al igual que la ESO tiene cuatro cursos, y cada curso tiene 5 asignaturas: lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e idioma, que es imprescindible superar para obtener la titulación.

La diferencia con la ESO, es lo que quiero explicarte hoy: la vía rápida y la vía lenta. Con la vía rápida, te puedes sacar la asignatura completa en febrero, y realizar otra asignatura completa en el segundo cuatrimestre, siempre que la hayas aprobado. Con la vía lenta, en febrero te examinas de la mitad de la asignatura, y en junio de la otra mitad. Llegados a este punto, te preguntarás, ¿y cuántos temas tiene cada asignatura? Son 6, por tanto por la vía lenta, en el examen de febrero son sólo tres.

Si estás motivado, y te organizas es posible obtener buenos resultados en la vía rápida, pero no te voy a engañar: hay que trabajar y estudiar. Tienes que tener un plan de trabajo desde el principio, organizarte y ser constante, para poder entregar todas las actividades en fecha, y conseguir superar el examen con éxito, porque además, una vía u otra no se improvisa. Si quieres ir a la vía rápida, tendrás que entregar las primeras actividades en noviembre.

Por cualquiera de las vías que elijas, recuerda que puedes, que trabajando todo se puede sacar, que lo importante es trabajar un poco todos los días, y así seguro que llegas al objetivo que te has propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com