Un caso de éxito en un ciclo formativo a distancia

Hoy he quedado con Lavinia Pérez, para hablar de su experiencia al cursar un ciclo formativo a distancia, ya que me parece un gran ejemplo de superación y trabajo, por que ha conseguido terminarlo con éxito, en el tiempo de duración estándar para los ciclos formativos presenciales.

Lavinia vive y trabaja aquí en Sos, por lo que no puede asistir diariamente a las clases de un instituto en Zaragoza. Gracias a la formación a distancia ha podido realizar el ciclo de Emergencias sanitarias que ofrece el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través del CPIFP Rio Gállego de Zaragoza.


¿En cuanto tiempo has realizado el ciclo? En dos cursos académicos

¿Te has matriculado en todas las asignaturas? Sí, en los dos años he tenido que matricularme en todas las asignaturas. Fuimos la primera promoción que realizó este módulo a distancia, y no nos convalidaron ninguna asignatura, así que tuve que cursarlas todas, hasta FOL, que ya la había estudiado en el ciclo de Farmacia que estudié con anterioridad. En total fueron 7 asignaturas el primer año y 5 el segundo.

¿Cuánto tiempo dedicabas a la semana? Ufff,... depende un poco de la semana. Por mis turnos de trabajo, hay semanas en las que puedo dedicar mucho tiempo y otras no tanto. En general decir que todos los días me conectaba a la plataforma para ver si había alguna notificación, algún mensaje del profesor,... y todos los días dedicaba un tiempo al curso.

¿En que formato estaba el material? Todo el material estaba en la plataforma de formación. La plataforma tenia un enlace de versión imprimible, y siempre me lo sacaba desde ahí, ya que prefiero estudiar en papel, que en pantalla. 

¿Tenías muchas tareas? Las tareas las teníamos que entregar unos quince días antes del examen, y examen teníamos uno por asignatura al final del trimestre: diciembre, marzo, y mayo-junio. Más o menos teníamos una tarea por tema, y al trimestre unos 3-4 temas. Además también cada tema tenias que hacer un test, en el que tenias tres oportunidades para sacarlo.
Lo que hacia era organizarme y distribuirme el tiempo, y no esperar al final del trimestre para hacer las practicas, sino que me hacia un planning por semanas, y lo cumplía para poder llegar, y tener los últimos días para estudiar. Aunque esto sé que ahora ha cambiado, y ya no se realizan exámenes trimestrales. Ahora se realiza un único examen de la asignatura en junio, que me parece mucho más difícil  porque, como lo hacíamos nosotros podías ver cómo ibas, y tenias margen de rectificar si veías que una asignatura te había salido muy justo. 
También teníamos practicas presenciales, que suponían un 20 % de la nota, lo cual era muy recomendable  hacerlas para conocer al profesor, a los compañeros,... y en general para preparar la asignatura.

¿Y los exámenes? Bueno,... estudiando y llevando las tareas al día se sacaban bien. Eso si, tenias que estudiar, el que no estudiaba suspendía.

¿Qué tal funcionó la plataforma? La plataforma funcionaba bien, pero a veces, cuando se aproximaban las fechas de los exámenes y entrabamos más alumnos se colapsaba en momentos puntuales. 

¿Qué tal los profesores? Bien eran atentos, y estaban disponibles para responder dudas tanto en el foro como en la plataforma. Lo que no funcionaba tan bien eran las tutorías, tipo chat. 

¿Cómo contactabas con el profesor? De varias formas, tenias el foro donde podías compartir dudas y el profesor responde, y así la respuesta la veían todos los compañeros, y también podías contactar directamente con el profesor de cada asignatura, por mensaje privado. También podías llamarles por teléfono.

¿Y los compañeros? Muy bien, hemos creado hasta un grupo. Como nos veíamos en los exámenes y en las practicas presenciales en el instituto, la relación era próxima. Además a muchos ya los conocía por el trabajo. Todavía seguimos en contacto. Durante el curso nos intercambiamos los números de móvil y nos llamábamos para ver cómo llevábamos una práctica, cómo estudiar,...

¿Y en general como ha sido la experiencia de estudiar a distancia? Para mi caso bien, porque por mi trabajo, tenia tiempo, y era la forma de hacer las dos cosas: estudiar y trabajar.  En el caso de que alguien pueda asistir a clases presenciales, le recomendaría ir a clase, ya que es más duro a distancia.

Pues ya veis, que con trabajo, se puede obtener un certificado oficial, y para los que estamos en el medio rural, los ciclos formativos a distancia son una gran oportunidad.

Estad atentos en mayo-junio que os mantendré informados de los ciclos disponibles en esta modalidad, plazas, plazos de solicitud, matricula,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com