Certificados de inglés

El año pasado conseguí mi certificado B1 en ingles. Tras años de estudios, cursos, escuela de idiomas, plataformas,... por fin es oficial: tengo un certificado B1. Y es que, en esta vida no sólo es importante saber algo, sino que es igual de importante tener un documento que diga que lo sabes.

Hoy os voy a explicar cómo es la certificación en idiomas, todo un mundo, ahora más imprescindible que nunca, ya que, tras la implantación del plan Bolonia, el nivel B1 es imprescindible para titular en cualquier grado. Los niveles han sido homologados y estandarizados en el Marco Común Europeo, y han quedado de la siguiente manera:

Usuario
Nivel

Básico
A1
Acceso
A2
Plataforma
Independiente
B1
Umbral
B2
Avanzado
Competente
C1
Dominio operativo eficaz
C2
Maestría

Como vemos en la tabla, han desaparecido los antiguos niveles de básico, intermedio y avanzado, que ahora han sido sustituidos por un sistema de códigos, de letras y números. Pero, os estaréis preguntando, ¿dónde consigo yo titular, para acreditar mi nivel de competencia en inglés? Pues existen varias opciones, que ofrecen la posibilidad  tanto de acudir directamente al examen como de realizar curso de preparación, para superar con éxito su prueba.

Los principales organismos que están acreditados para certificar el dominio del inglés son:


A1
A2
B1
B2
C1
C2

6º (en CCAA sin lengua propia)
6º (en CCAA con lengua propia)


Key English Test (KET)
Preliminary English Test (PET)
First Certificate in English (FCE)
Certificate in Advanced English (CAE)
Certificate of Proficiency English (CPE)


TOELF 45-60/133-170/450-497
TOELF 61-79/173-210/500-547
TOELF 80-120/213-247/550-597
TOELF -/250-300/600-677

Grades 3-4
Grades 5-6
Grades 7-8-9
Grades 10-11
Grade 12

IELTS 3.0
IELTS 3.5/4.0/4.5
IELTS 5.0/5.5/6.0
IELTS 6.5/7.0
IELTS 7.5+

Si tenéis ocasión de acudir (y la suerte de tener plaza), una buena opción son las Escuelas Oficiales de Idiomas, que como su nombre indica (oficiales), son públicas, con todo lo que ello implica: menor coste y mayor demanda de alumnos. Si hace años que estudiasteis en alguna, os comento que los cursos también han sido modificados. Anteriormente, en la escuela se estudiaban 5 cursos, y ahora son 6. La principal diferencia está en el nivel intermedio, que antes se titulaba cuando acababas tercero, y ahora el B1, que vendría a ser el equivalente, se consigue si apruebas 4º. La carga lectiva es de 4 horas a la semana, y solo se puede faltar al 20 % de las clases, para conservar la "oficiliadad", por lo que es importante que dispongáis de este tiempo semanal. 

Las demás instituciones ofrecen, tanto cursos como la posibilidad de acudir directamente al examen. Las escuelas de idiomas también ofrecen esta posibilidad, convocando la inscripción para la prueba libre en abril-mayo, y realizando el examen en junio.

En cualquiera de las instituciones que decidáis examinaos deberéis superar el examen demostrando vuestro grado de competencia en 4 destrezas:
  • Lectura comprensiva
  • Escritura
  • Entender el idioma hablado
  • Expresión oral
En el examen de la EOI debes superar cada una de las destrezas por separado, para superar el examen. Aunque seas muy bueno leyendo y entendiendo el inglés a nivel escrito, esta nota, no compensará el examen oral, si no alcanzas el mínimo exigido. Esto es lo que me ocurrió a mi, que hice un examen escrito muy bueno, pero la parte oral (tanto el listening como el oral) no fueron tan buenos, y no conseguí titular.

El examen de la Universidad de Cambridge también incluye las 4 destrezas, pero, no es necesario superarlas todas, es decir, puedes compensar entre destrezas. Yo hice el PET, para conseguir el B1, y en mi opinión este está mejor diseñado y más ajustado a lo que es un nivel B1 de inglés. La prueba está estructurada en preguntas cortas, lo que te da la oportunidad de que si una no te sale, no pierdes todo el examen, sino una parte pequeña. En el examen de la EOI, el listening son tres fragmentos de unos 5-7 minutos. Si uno no lo entiendes, es muy difícil remontar. En el examen de Cambridge, son pequeños extractos de unos 30 segundos, que si alguno no entiendes, puedes engancharte al siguiente. Señalar también que en examen PET para alcanzar el nivel B1 debes obtener 70 puntos sobre los 100 posibles. Si obtienes entre 50 y 70 obtienes el certificado A2, y si superas el 95 el certificado que obtienes es de B2.

En el Mentor tenemos 8 cursos de inglés, que pueden ayudarte a preparar cómodamente, desde casa y a tu ritmo, cualquiera de estos exámenes. Después de cada módulo, tenéis la oportunidad de hacer un examen en el aula para conseguir el certificado MEC, y comprobar que vuestro progreso. Este certificado MEC no está homologado con los niveles que os acabo de explicar, pero, como digo, el material de los cursos es muy útil y práctico, y os puede servir de apoyo para preparar el certificado B1, si alcanzáis al nivel 8.

Si no es inglés el idioma que quieres certificar, aquí os dejo las instituciones educativas que certifican en francés, alemán, e italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com