Los tutores mentor

Una de las figuras más importantes, para que un curso mentor funcione es el tutor. El tutor, es el docente especialista en la materia del curso (hay ya más de 120 cursos en la oferta mentor), que guía, motiva, alienta y acompaña al alumno en su formación, corrige sus ejercicios, contesta sus dudas, le propone más ejercicios, lecturas,... y todo esto a través del mail (integrado en la plataforma). Sabéis que desde hace un tiempo, además de ser administradora del aula Mentor de Sos del Rey Católico, soy tutora de Gestión Financiera y de Finanzas personales, por lo que sé bien de lo que hablo, ya que, a lo largo de este tiempo han sido casi 500 alumnos a los que he tutorizado (¡madre mía  acabo de hacer la suma, nunca había hecho este cálculo).

Aunque no estamos juntos físicamente, la relación entre tutor-alumno es muy cercana, porque frecuentemente el contacto virtual es diario. Además, muchas veces la relación se hace mucho más próxima, ya que tanto el alumno, como el tutor, compartimos experiencias personales, experiencias profesionales, o simples comentarios de la actualidad, que van generando, que la relación se convierta en más cercana y personal. Evidentemente, existen alumnos con los que es más fácil conectar, porque en la red proyectamos lo que somos, por lo que la misma afinidad que puedes tener con una persona cara a cara, acaba fluyendo en una relación virtual. En cualquier caso, la relación siempre es amistosa y cordial (por favor, si alguna vez sois alumnos míos no me llaméis de usted ;) )

La labor del tutor no es visible desde fuera, y como muchas otras cosas tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, te puedes conectar cuando quieras, estableciendo así tu propio horario y ritmo, y desde tu casa. Trabajar en pijama y zapatillas tiene su punto (menos mal que los alumnos no nos ven). Por otro lado, la conexión debe ser diaria (salvo agosto, y fines de semana), por lo que cuando te haces una escapatida en tiempo de trabajo, sigues conectada. Os puedo contar que yo he revisado actividades en Holanda, Bélgica, Italia,... siempre aprovechando un ratito antes de dormir, para acceder desde la wifi del hotel.
Son muchas las horas que pasas revisando actividades, y contestando dudas. En ocasiones, veo en los correos de los alumnos, en el aula, compañeros que se conectan a las 12 de la noche, para revisar los envíos. En cualquier caso, el granito de arena que pone el tutor al éxito del alumno en el curso, es la constancia.  Es importante que los tutores corrijan con puntualidad, y de forma regular, para que, el alumno pueda avanzar y no se detenga su ritmo de aprendizaje. 

Son muchos los tutores, que además de ofrecer su apoyo a través de la plataforma de formación mentor, crean sus propios materiales, grupos de trabajo, blogs,... para ayudar al alumno durante el curso, completar y actualizar los contenidos del curso, o fomentar el contacto entre los alumnos que tiene dispersos por toda España.

Así por ejemplo, nos encontramos, en el curso de Office,  con el blog del tutor José Bernabé, , en el que complementa las explicaciones del manual oficial del curso.

En el curso de Multimedia y Web 2.0, Sergio Martinez (compañero de Montalbán) en su blog, también ofrece más recursos a sus alumnos, para experimentar y explorar la Web 2.0, incorporando así, de forma inmediata las novedades que pueden surgir.

Para mis alumnos yo he elegido el Facebook. Los que me conocéis, ya sabéis de mi adicción hiperactividad en esta red social. Mantengo un grupo cerrado, para el curso de Gestión Financiera (tengo pendiente de hacer el de Finanzas, pero en mi curso 12-13 el tiempo es un recurso muy escaso). A principio del curso, invito a los alumnos a unirse al grupo, y en él, subo modelos de exámenes de convocatorias anteriores, comentamos noticias financieras de actualidad, subo estadísticas de los resultados de los exámenes,... 

Y es que mentor es más que su plataforma, ... mentor es un conjunto de personas alrededor de la formación que no dejamos de pensar, innovar, crecer, ... para acercarnos más al alumno.


Si después de todo lo que te he contado sobre el trabajo del tutor en el mentor, te has quedado pensando en porqué no tú también podrías ser tutor y participar en el proyecto, ¡puedes hacerlo! Pinchando aquí puedes acceder a toda la información sobre como pasar a formar parte de la gran familia mentor, y estar al otro lado de un curso. Además, si tienes experiencia docente, y tienes una idea para el desarrollo de un nuevo curso, también puedes presentarlo, y si desde el Gabinete Mentor, ven adecuada la temática y el contenido, podrás desarrollar tu nuevo curso.

5 comentarios:

  1. Un artículo fantástico MJ, me he sentido identificado en muchas de tus experiencias, mi netbook siempre viaja conmigo para disfrutar de las escapadas y vacaciones sin olvidar la tutoría con la que, porqué no reconocerlo, disfrutamos también los tutores.
    Yo también prefiero tutearme con el alumnado y favorecer ese trato amistoso y cercano dentro de la distancia de esta enseñanza y, sin duda, al finalizar el curso muchas veces parece que nos despedimos de un/a amiga/o más que de un/a alumna/o.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio,

    Veo que no soy la única que viaja con el portátil a todos lados ;) Y es que es lo mejor, poder trabajar en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los tutores del curso de Office, nos envia hoy un mail, en el que nos cuenta que ha actualizado la página web que tiene a disposición de los alumnos del curso, ¡¡felicidades Jesús!! Gran trabajo.
    Esta es su página:

    http://fresno.pntic.mec.es/jartie1

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com