Mi crónica del encuentro de administradores de Toledo

La semana pasada, jueves, viernes y sábado, se celebró en Toledo el III encuentro de administradores y coordinadores mentor. No sé si es correcto llamarlo III encuentro, por qué los anteriores no sé si contaron con coordinadores, pero bueno, de una forma u otra hay que distinguirlos, y esta vez sé que es la tercera que se celebra un encuentro similar.

Acudí al encuentro como administradora del aula de Sos del Rey Católico, aunque también soy coordinadora del curso de Gestión Financiera, y Finanzas Personales, y tutora de IRPF, por lo que estoy en los dos lados de la formación mentor.

Las mesas preparadas para los asistentes
El encuentro comenzó en el tren. Iba sola, y no conocía a nadie, así que con la distribución de asientos en el AVE, pregunté al compañero si era del encuentro mentor, y en efecto, así que de esta forma comencé a conocer a parte de la gran familia mentor. 

En el salón de actos, tuvimos la primera ponencia el jueves a la tarde. Antes de entrar en el salón, tenias que buscar en qué mesa estabas colocado (sí, como en las bodas). Creo que fue un gran acierto de la organización esta disposición, ya que nos sentó a todos de forma que cada mesa contaba con representación de diversas Comunidades Autónomas, y con algún coordinador de curso. Esta forma de distribuirnos nos dio pie a descubrir otras formas de trabajar, otras problemáticas, otras formas de hacer las cosas,... y en definitiva otra perspectiva sobre nuestro trabajo, además de conocer a otras personas, y abrirte a nuevos compañeros.

La sesión comenzó con la inauguración oficial del encuentro por parte de las autoridades, y con la proyección del documental Aula Mentor. 20 años de recorrido.
Es un documental muy entrañable, que muestra el origen del proyecto, y la evolución que ha seguido, así como la opinión de administradores, alumnos, tutores,... y por supuesto, el momento cumbre para la administradora de Sos, es descubrir un par de imágenes de Sos, que no sabía que estaban incluidas.

Concierto de órgano para los asistentes en la catedral
La tarde continuó con el análisis de los datos y cifras de la evolución de los alumnos, y buscando las causas de dicha evolución. La intervención de los asistentes puso de manifiesto ciertas carencias en la base de datos, aunque mirado de otra forma, igual Mentor posee la fuente de la eterna juventud, ...
La jornada finalizó con una magnifica visita guiada a la catedral, y con un cóctel de bienvenida, en el que pudimos comenzar a conocer compañeros, y a intercambiar impresiones.

La jornada del viernes fue realmente intensa: doce horas sin salir del centro de congresos, aunque con sus tiempos de pausa, su comida, y su café.

La primera ponencia estuvo a cargo de Paula Greciet, y versó sobre los certificados de profesionalidad. Sin duda, esta es una gran puerta que se abre para la formación en el proyecto mentor. No obstante, descubrimos que es un tema complejo, altamente regulado, y que por tanto Mentor debe ser especialmente cuidadoso para adaptarse a la normativa de dichas cualificaciones.

La estructura de las ponencias del día, fue la siguiente: en primer lugar el ponente exponía el tema a todos los asistentes, y posteriormente los integrantes de cada mesa, debatían una serie de cuestiones planteadas por el ponente, recogiendo sus impresiones en un ordenador de la mesa conectado con un servidor central, al que los miembros del gabinete accedían para recoger todas las ideas y sugerencias surgidas en las mesas. Me pareció un gran acierto, ya que así, todos tuvimos oportunidad de aportar nuestro granito de arena, y todo quedó recogido para su análisis posterior.

Después de Paula, fue el turno de Joaquín González, jefe del servicio Mentor, el que nos expuso un tema importante: la plataforma. Nos planteó preguntas importantes: ¿es necesario migrar a moodle? ¿Son necesarias implementar nuevas herramientas?

Y tras esta mañana de trabajo intenso, pasamos a comer, en el mismo centro de congresos, donde estaban montadas las mesas, y en un pis-pas, vuelta al asunto. Si bien, la primera ponencia de la tarde, y tras la mañana intensa nos costó un poquito más (hay hora de la siesta!). César Vallejo y Cristina Prada nos hablaron sobre la elaboración de contenidos para mentor, pautas metodológicas y aspectos técnicos  Tras la ponencia, el trabajo de las mesas recogió el debate, y las propuestas.

La ultima ponencia de la tarde estuvo a cargo de Carmen Fernández y María Folgueira, y trató sobre la difusión y dinamización de Aula Mentor. Ésta fue la ponencia con mayor participación por parte de los asistentes, y es que la difusión para los administradores es un tema capital, en el que realmente estamos implicados, y nos preocupa. Dinamización en redes sociales, TV, acuerdos para la formación en empresas,... como digo, aquí es donde nos tocaron un resorte a los administradores y no fue necesario el debate de las mesas, porque el micrófono para hablar al público no paraba.

La jornada del sábado comenzó con la ponencia más emotiva y entrañable del encuentro: Aula Mentor - 20 años. Logros y retos, por Carlos Mayordomo. Carlos Mayordomo estuvo en el proyecto desde el principio, y fue uno de los impulsores del mismo. Nos relató de forma cercana y amena cómo fueron los principios del Mentor, cómo Mentor comenzó a funcionar con Ibertex, antes incluso de la llegada de Intenet, cómo Mentor ha superado en numerosas ocasiones la expresión de eso es imposible, y nos transmitió como el entusiasmo y las ganas pueden con todo, y que lo imposible, solo tarda un poco más. Nos contó también su paso por las aulas de Hispanoamérica, y las diferentes formas de actuar de unos y otros, a un lado u otro del Atlántico.

Y ya, tras esta ponencia, llegó el cierre, y tras el cóctel de despedida, la vuelta a casa.

Sin duda, lo mejor de este encuentro ha sido conocer a muchos de los miembros de la gran familia Mentor, descubrir a las personas que están detrás de los mails que diariamente intercambiamos. La experiencia desde luego ha sido realmente enriquecedora, y desde aquí  quiero agradecer al gabinete por la organización de este encuentro, y por supuesto por contar conmigo. Creo que es imprescindible este tipo de encuentros para crear una mayor cohesión e implicación en el proyecto, si esto es posible, por que ya sabemos los que trabajamos en Mentor somos realmente militantes en este proyecto.

3 comentarios:

  1. ¡Hola María José!
    No se podía hacer un relato más ajustado de lo vivido en Toledo. Ha sido algo genial y para mí poner cara a la gente que conoces "a distancia" no tiene precio; a ti, por ejemplo, no te conocía y hacerlo ha sido una gozada
    Como bien dices la organización y el ambiente Mentor de diez.
    Un abrazo de Máximo

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  2. Cuando cuento la experiencia, mis compañeros se sorprenden, primero porque les digo que fueron unas jornadas muy productivas e interesantes (como relatas en tu estupendo post) y segundo por lo contenta que me muestro de haberos conocido ¡por fín!
    Me alegra mucho haber podido asistir, también creo que la organización fué extraordinaria y he aprendido de todos vosotros.
    Un fuerte abrazo, Rosa.

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  3. Gracias chicos!! Creo que a todos nos hemos quedado con un gran sabor de boca: buena organización, gente estupenda, ambiente inmejorable,... Bueno, ¡a trabajar para el siguiente encuentro! ;)

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