Patronaje

PatronajeDentro de la oferta mentor, tenemos cursos de todo, y para demostrar la gran variedad de cursos disponibles hoy voy a hablaros de uno que me parece especialmente interesante para despertar la creatividad: el curso de patronaje

Cuando os conté como monté mi rincón de pensar, os hablé de un movimiento que hay actualmente, que se denomina DIY. Este nombre viene del ingles, Do It Yourself,  que podríamos traducir al español como Hazlo tu mismo. Se utiliza tanto para manualidades, bricolaje, decoración, labores, complementos, como para ropa, tanto para vestir, como ropa para el hogar. Por supuesto, este movimiento triunfa más entre las mujeres que entre los hombres (que le vamos hacer). Existen desde estupendos blogs, que te muestran cómo hacer de casi todo, a multitud de enlaces en las redes sociales (principalmente Pinterest), que de igual manera, te muestran como puedes tunear, transformar, crear, y diseñar cualquier cosa que te propongas.

PatronajeEl curso mentor, del que voy a hablaros hoy, podríamos encuadrarlo dentro de este movimiento, ya que os va a permitir, desde diseñar el patrón, hasta confeccionar la prenda diseñada: así que Do It Yourself!!

El curso está dividido en 10 unidades (módulos), a través de los cuales, se muestra el proceso de diseño, y fabricación de las principales prendas de vestir femeninas, que utilizamos en la actualidad: falda, camiseta, blusa y pantalón


Módulo I: 
Primeros pasos; Toma de medidas, Tablas de Tallas. Ejercicio Guiado: Cómo realizar una tabla de Tallas.
Módulo II:
Trazado del Patrón Base de Falda Tipo. Nomenclatura y montaje en papel. Transformación de modelos de falda: De Frunces a la cintura; Recta y de una sola costura; De Canesúes a Pico, con y sin pinzas; Cruzada; Evasée con y sin pinzas; Drapeada; Falda con dos pinzas para cinturas estrechas. Falda de 80 grados de capa.
Módulo III:
Trazado del Patrón de Faldas de Capa. Un cuarto de Capa, Media Capa y Capa entera. Transformación de modelos de faldas capeadas; De Cortes o Quillas. Capa de 80 grados. 
Módulo IV:
Patronaje
Trazado de Patrón de Camiseta con Mangas. Nomenclatura. Montaje en papel. Transformación de modelo de Camiseta sin mangas y bajo en ondas.

Módulo V:
Dotación de Costuras; Creación de Piezas de Remate y Piezas de Entretela. Tipos de patrones. 
Módulo VI:
Encajado de Patrones en el Tejido; La Marcada. Ejercicio Guiado: Marcada de falda de cortes o quillas.
Módulo VII:
Cómo aprender a Coser; Montaje de Prendas. Protocolo de Confección. Ejercicio Guiado: Confección de falda de Cortes o Quillas.
Módulo VIII
La Prueba de Prendas. Defectos y correcciones al patrón. Ejercicio Guiado: Prueba de camiseta sin mangas.
Módulo IX:
La Blusa. Patrón Base de cuerpo ajustado. Modelo de blusa. Transformación de modelos: Traslado de Pinzas de Pecho y Talle; Trazado de vestido base; Vestido de Costadillos.
Módulo X
PatronajeEl Pantalón de Vestir. Trazado del patrón. Costuras. Encajado de la Marcada. Protocolo de Confección. Prueba de Pantalón. Transformación de modelos: Pantalón Campana; Pantalón Vaquero.


Para el seguimiento del curso, el manual, consta de un montón de fotografías e ilustraciones, para que el alumno, pueda fijarse en todo momento para hacer sus mediciones, cortar patrones y telas, dar puntadas,... Además, como cualquier curso mentor, va a contar con el asesoramiento técnico, de un tutor especialista, que va a resolver sus dudas, y ayudarle en todo el proceso de aprendizaje. 

El curso lleva 43 actividades obligatorias, y para su desarrollo es necesario disponer de un escaner, o una cámara de fotos digital (que puede ser la del móvil)

Sin duda, es un gran curso, que tiene muchos alicientes: creatividad, desarrollo personal, y moda, ¿qué más se puede pedir a un curso?


2 comentarios:

  1. muy bueno el material, pero como descargar todos los modulos del I al X, por favor, espero respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Para poder descargar todo el contenido del curso, debes formalizar la matricula en cualquier Aula Mentor. En este enlace, puedes comprobar dónde está el Aula Mentor más próxima a tu domicilio. http://www.aulamentor.es/es/aulas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com