Curso de Internet Básico

Primer grupo |  Septiembre- Diciembre





Entre los objetivos que me marqué al inicio de este curso, uno de ellos fue: nadie sin Internet. En este momento la red es el medio de información, ocio, entretenimiento, formación y trabajo más importante, y que mayor desarrollo está experimentado y sin duda experimentará, durante los próximos años. Por ello, es importante, que nadie se quede atrás, y que todos se vayan subiendo, poquito a poco, a este medio, con el que, sí o sí, deberán lidiar a lo largo de la vida.

Segundo grupo | Enero-Marzo
El grupo más numeroso, y el día de la foto, faltaron un montón

Para alcanzar este objetivo lancé la propuesta del curso básico de Internet en septiembre, y la respuesta fue inmejorable. Lo hemos impartido en tres ocasiones,  porque, la demanda fue constante, y siempre quedaban alumnos fuera, por diferentes motivos: se enteraban tarde, falta de espacio, incompatibilidad de horario,... Además, ya contamos con alumnos interesados en su realización para el próximo curso, por lo que después de verano, propondremos una nueva edición de este curso, a la que desde ya, estáis invitados.

Tercer grupo | Abril -Junio

El curso está pensado como un primer acercamiento a las TIC, para personas que no han manejado nunca un equipo informático, y en consecuencia tampoco han navegado por Internet. No obstante, resulta también de utilidad, para aquellos que si que manejan un poquito de Internet, pero que necesitan más seguridad, y afianzar y consolidar los conocimientos que ya tienen, además de descubrir otros múltiples servicios, trámites y gestiones, que podemos solucionar en la red, y que desconocían.

Superconcentrados
Los tres grupos han estado formados por unos alumnos estupendos: aplicados, atentos, receptivos a mis propuestas, puntuales, curiosos, disciplinados ...en fin, ¡unos alumnos ejemplares!, el sueño de cualquier profesor.
Además, la cohesión de grupo ha sido digna de destacar, ya que, en todo momento, los alumnos que lo entendían primero ayudaban al compañero, señalandole el enlace que no veían, la línea dónde estaba la respuesta, la forma de introducir la información, el botón que había que utilizar,...contribuyendo con ello a un aprendizaje colaborativo, y a un buen ambiente de clase, en el que nadie intentaba destacar, ni acaparar la atención.

A través del curso, hemos aprendido a navegar, surfear y bucear en la red, localizar información relevante, a leer la prensa diaria, utilizar el correo electrónico, consultar la previsión meteorológica personalizada para Sos, sacar partido a todos los servicios que nos ofrece Google (búsqueda web, de imágenes, mapas, itinerarios, Steet view, traductor, cartelera, calculadora, books), hemos descubierto Wikipedia, las compras on-line, Ebay, los medios de pago, la televisión a la carta, los vídeos en Youtube, la banca on-line, los blogs y los foros, a comparar precios de vuelos, la planificación de viajes, hacer reservas on-line en hoteles y restaurantes, leer opiniones de otros usuarios,... 

Algunos hasta me hacen de fotógrafos.
Si es que, les hago de todo
Creo que si tengo que destacar lo que más ha gustado, de todos los recursos que seleccioné para ver cada servicio (corregidme si me equivoco), sin duda ha fue el capítulo 248 de la serie Amar en tiempos revueltos. Este recurso lo seleccioné para explicar el visionado de televisión a la carta, porque da la casualidad de que al principio del capítulo, justo después de la cabecera, salen unos segundos del NODO, con imágenes de Sos de los años 50. 

Con esta entrada quiero hacer un reconocimiento a estos alumnos que no han tenido miedo de aprender cosas nuevas, que, a pesar de tener otros trabajos y ocupaciones, han sacado tiempo, para acudir al aula, y formarse en un campo totalmente nuevo para ellos, que no han tirado la toalla el primer día, cuando la cosa es más cuesta arriba, y que, desde cero, han ido adentrándose en el mundo digital, sin miedo, y lo han incorporado a su día a día. Para mí, ha sido todo un placer compartir este tiempo con vosotros.


Antes de empezar, rellenando hoja de inscripción



4 comentarios:

  1. ha estado el curso muy bien habra k repetir para mejorar

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!!! A la vuelta del verano, seguimos con nuevas propuestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero mira que eres requetechula¡ Desde luego que volveré para aprender contigo.¡A pasar buen verano

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Atent@s en septiembre a nuevas propuestas!! ;))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com